jueves, 1 de agosto de 2013

Sinopsis de “El proceso” de Franz Kafka (1883-1924)





Sinopsis de  “El proceso” de Franz Kafka (1883-1924)


Tratar de hacer una síntesis de una novela de Kafka, confieso no es fácil, los que lo han leído lo saben.   Sus personajes  y la narrativa son complicados y el personaje de esta novela  lo es y de manera intensa.
La novela está conformada por 10 capítulos, cada uno de ellos tiene una historia en particular,   el primer capítulo lleva el nombre de: “Arresto, conversación con la Sra.  Grubach. Después la Srta. Burstner”
Se empieza leyendo como es arrestado el personaje principal llamado Joseph K.,  a quien toman por sorpresa una mañana en su cuarto.  Él esperaba que Anna la cocinera de la Sra. Grubach le trajera el desayuno a las 8 de la mañana, y en lugar de eso entra a su habitación un hombre desconocido entregándole una notificación de arresto y no permitiéndole en ese momento salir de ahí.
Durante toda la novela, el  personaje es llamado K, muy pocas veces por su nombre. Conforme avanza el primer capítulo uno se entera que el trabajo en un banco ocupando un puesto importante.
 Él está completamente desconcertado, no sabe qué pasa, no sabe de qué lo acusan, suceden cosas durante este momento en el que las personas de su alrededor se comportan de manera extraña, y nadie absolutamente nadie le sabe decir de qué es acusado.
El protagonista Joseph K., es condenado a vivir un angustioso proceso desde el inicio hasta el final, que es realmente asombroso.  Nunca se entera de quién lo acusa ni por qué.
Un sistema de justicia embrutecido y como se ha acostumbrado a decir muy kafkiano.  Represor y lleno de horror.  Frente al cual ningún ser humano tiene razones ni defensa alguna.
Cada una de las páginas describe como el personaje poco a poco lo van  agotando hasta   exterminarlo, obligándolo a entrar a un proceso sin sentido,  ni lógica, ni justicia.
Nunca tiene oportunidad real de hablar ni de defenderse.  Ni sus compañeros, ni las mujeres que lo acompañan, ni su tío Karl, (Personaje que aparece en el capítulo sexto)  ni su abogado logran hacer nada por él. 

He aquí parte de la novela:

 “¿Qué es lo que me han dicho, Josef?”  “¡Estás mirando por la ventana!”, gritó el tío con los brazos levantados. “¡Por el amor de Dios, Josef, contéstame! ¿Es cierto, es posible que sea cierto? “Adivino a qué te refieres”, dijo K. obediente, “seguramente has oído hablar de mi proceso.” “Así es”, contestó el tío, asintiendo lentamente con la cabeza, “he oído hablar sobre tu proceso”.
“Tú eres Josef K.”, dijo el sacerdote, y alzó la mano sobre la balaustrada con un ademán indistinto. “Si”, dijo K., y pensó en la facilidad con que en otros tiempos decía siempre su nombre. En cambio, desde hacía algún tiempo, su nombre le era una carga.  “Eres un acusado” dijo el sacerdote bajando la voz más que nunca. “Si”, dijo K., “ya he sido informado de ello.” “Entonces eres el que busco”…
Narrativa y diálogos  que integran  la trama de esta novela tan interesante, y que mantienen al lector fascinado e interesado en conocer cuál será el desenlace.
Esta novela nos muestra una vez más la personalidad de Kafka, introvertida, atormentada, oscura y con muchos conflictos existenciales.

Maestra Imelda Becerra Román

Biografía Kafka







No hay comentarios:

Publicar un comentario