jueves, 25 de julio de 2013

Reseña del cuento "Diles que no me maten"


Juan Rulfo  (1917-1986)


Sinopsis del cuento  “Diles que no me maten”

Este cuento forma parte de un compendio de cuentos llamado “El llano en llamas” de Juan Rulfo.
Es la historia de Juvencio Nava quien  va a ser fusilado,  por haber matado hacía ya 35 años a su compadre Don Lupe Terreros, quien en época de sequía le negó el pasto para sus animales, pero no sólo no  permitió que sus vacas comieran de la yerba de sus potreros, sino que le mató un novillo.
Después de 35 años lo capturan de madrugada:  “Quién le iba a decir que volvería aquel asunto tan viejo, tan rancio, tan enterrado como creía que estaba”
“¡Diles que no me maten, Justino! “    Es la súplica que Juvencio le hace a su hijo para que interceda por él ante el sargento. Y es la forma en que inicia este cuento.
“Dile al sargento que te deje ver al coronel”;  “que estoy viejo, que no valgo nada”;  “¿qué ganancia sacará con matarme?”
Impresiona desde el primer momento la narrativa de Rulfo…, la forma en que te va adentrando en la historia, te imaginas al personaje en su desesperación, suplicando, con miedo,  amarrado a un horcón esperando… 
Haber perdido todo hijos y esposa por no bajar al pueblo y que lo agarraran.  Quería vivir a como diera lugar. Había tenido la esperanza de que al paso del tiempo olvidarían  todo. Pero no fue así lo habían capturado y lo iban a fusilar. 
“Comenzó a sentir esa comezón en el estómago, que le llegaba de pronto siempre que veía de cerca la muerte y que le sacaba el ansia por los ojos…”
El fin de esta historia es realmente impactante, Rulfo, permite imaginar un sinfín de finales, y jamás se acierta. 
Rulfo maneja en sus obras  una prosa parca y desolada de la literatura mexicana. Presenta personajes tristes, conformistas, pobres, con esperanzas, el dolor frente a los hechos de la vida.
La narrativa de Juan Rulfo, escritor orgullosamente mexicano,  logra interesarte desde el primer momento en que lees sus obras. Lectura obligada, recomendada y admirada por dos de los mejores intelectuales mexicanos Carlos Monsivais y Carlos Fuentes, entre otros.

Maestra Imelda Becerra Román

 Biografía de Juan Rulfo




1 comentario: