lunes, 5 de agosto de 2013

"Los rituales del caos" de Carlos Monsiváis - Reseña





Carlos Monsiváis (1938-2010)

Reseña del ensayo "Los Rituales del Caos"


He leído muy poco de Carlos Monsivais,  sin embargo al toparme con  este ensayo, me llamó la atención el título, y me propuse leerlo.  No me arrepiento, porque he hallado en él  cosas que pocas veces se presentan así tan críticas, escuetas, directas, analíticas, reflexivas, hirientes, de nuestro México, D.F.,  duele porque finalmente todos somos mexicanos.

Enunciados como éste, que te dejan pensando    “-¿A dónde se fue el chovinismo del “Como México no hay dos”?”-

Y enseguida  responde  que no muy lejos, y que éste regresó en forma de catástrofe y  estallido demográfico.

Su lenguaje es peculiar y entretenido, nos habla de la Cd, de México, de sus habitantes, de como resisten una situación, nos dice él,  invivible.  Mencionando que es una ciudad apocalíptica donde sucede todo y nada. Donde se vive y no se vive.

Nos habla de como la gente del D.F., a través de la religión, del box, del futbol, del patriotismo, de sus festejos en el Ángel de la Independencia, de Tepito, la Merced y la Lagunilla mantienen una postura  incólume, viviendo la mayoría de las veces,  aparentando que no sucede nada, que todo está bien, que alguna vez se van a sacar la lotería; que si el hambre los tira el orgullo tepiteño los levanta; que ahora si los políticos les van a cumplir;  que tarde o temprano sus problemas económicos se van a resolver; que ya se acostumbraron a la contaminación; que ya ni modo que ahí les tocó vivir. Pocas veces enfrentando la realidad que les agobia.

He aquí una parte del texto:
 “Quedarse en la capital de la república es afrontar los riesgos de la contaminación, el ozono, la inversión térmica, el plomo en la sangre, la violencia, la carrera de ratas, la falta de significación individual. Irse es perder las ventajas formativas e informativas de la extrema concentración, las sensaciones de modernidad (o de postmodernidad) que aportan el crecimiento y las zonas ingobernables de la masificación.  A la mayoría, así lo niegue con quejas y promesa de huida, le alegra quedarse, atenida a las razones de la esperanza: esto se compondrá de algún modo/lo peor nunca llega/antes de la catástrofe lograremos huir…/

En este ensayo menciona a escritores como Carlos Fuentes, con obra “Agua quemada”, en la cual uno de los personajes reflexiona y dice:

Le daba vergüenza que en un país de iglesias y pirámides edificadas para la eternidad acabará conformándose con la ciudad de cartón, caliche y caca. Lo encajaron, lo sofocaron, le quitaron el sol, el aire, los ojos y el olfato”
Y así como a Fuentes, menciona  también a Dostoievski, José Ortega y Gasset  y  Gustave Le Bon, los cuales en algunos de sus escritos también comentan cuestiones de otras ciudades y de situaciones como las que presenta la capital de la República.

Me hizo recordar a dos grandes personajes tales como Octavio Paz y su “Laberinto de la Soledad” y a los retratos musicales que hizo del D.F., Chava flores… “a que le tiras cuando sueñas mexicano” o “México Distrito Federal, México Distrito Federal….”

Leyendo este ensayo uno conoce un poco más de nuestro país en general  y de los sueños que su población tiene y que espera que algún día se hagan realidad.  Somos un país y un México Distrito Federal, lleno de esperanzas que nos mantienen vivos o muertos, según sea el caso.

Espero que les interese leer este texto, retrato de los defeños.

Maestra Imelda Becerra Román

Biografía:   Monsiváis








No hay comentarios:

Publicar un comentario