lunes, 12 de agosto de 2013

IMPORTANCIA DE LA LECTURA



Solo 4 de cada 10 padres leen un libro a sus hijos antes de irse a dormir. Quizás es porque no sabe la importancia que tiene la lectura para un niño. Bastan 10 minutos al día para que el niño establezca unos patrones de lectura correctos y acordes con el resto de la clase. En cambio, los niños sin costumbre de lectura pueden arrastrarlo en el colegio y comenzar a fracasar y a destacar negativamente respecto de sus compañeros.
Los beneficios de la lectura son muchos. Los niños se acostumbran a conocer nuevas historias, aprenden nuevas palabras, se expresan mejor, escriben mejor, tienen mayor tendencia a buscar lo que no saben por su cuenta, en definitiva, crecen espiritualmente y son personas con mejores posibilidades.
Aparte del desarrollo del lenguaje, la lectura posibilita el aprendizaje del resto de materias escolares. Pueden aprender el placer de sentarse a leer y disfrutar de una novela o de una historia de aventuras.
La lectura tiene las siguientes ventajas:

- Ayuda al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía
- Mejora las relaciones humanas cuando se habla de libros, porque cuando se trata de leer uno suele hacerlo a solas.
- Ayuda a reflexionar de una manera mas lógica.
- Aumenta la cultura personal de quien lee. Leyendo conocemos mas mundo y se nos abren los horizontes a nuevas culturas, lo que nos hace mas tolerantes ante los demás y mas justos antes las injusticias.
- La lectura estimula la curiosidad
- La lectura despierta aficiones e intereses.
- La lectura fomenta la concentración.
- Mediante la lectura aprendemos de los errores de los protagonistas, comprendemos mejor el mundo y es como si viviéramos diversas vidas sin salir de casa. Ganamos experiencia.
- La lectura nos hace mas libres de juzgar y decidir por nosotros mismos.
- La lectura relaja el espíritu.


Hay una frase famosa que se suele atribuir a todas aquellas personas que leen y que dice “ Si ves una persona leyendo un libro, no tengas miedo, seguro se trata de una buena persona”

No hay comentarios:

Publicar un comentario