lunes, 19 de agosto de 2013

REFORMA EDUCATIVA, LOS RUMORES PRIMERA PARTE



Mtra. Ventura G. Servín Lance



Cuando Enrique peña Nieto presentó su iniciativa de reforma a los Artículos 3º. Y 73 de la Constitución, se inició una especie de campaña en contra de la misma, especialmente rumores que rondan las redes sociales y peor aún de acciones emprendidas por el SNTE para que los padres de familia firmaran documentos solicitando, no se sabe bien a quién, que no se aprobara dicha iniciativa.


En este espacio comentaremos esos rumores. En primera instancia aquel que jura y perjura que la reforma es privatizadora de la educación básica obligatoria.


Es difícil encontrar el fundamento de ese rumor, dificilísimo; la fracción IV del artículo 3º ni se tocó[1]. Pero el rumor existe, su servidora vio documento entregado a padres de familia de cierta escuela primaria…”Van a cobrarles cuotas obligatorias mínimo de 300 pesos para inscribir a sus hijos”


Pero…. ¡cómo se atreven! desde 1993 las escuelas públicas a través de la figura de Sociedad de padres de Familia, han cobrado “cuotas voluntarias”. Y no piense el lector que esto ha sido sin una causa hasta cierto punto,  justificada. Tras la modernización educativa promovida por Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, que derogó la Ley Federal de Educación  por la Ley General de Educación, la escuela pública quedó es un estado de indefensión para cubrir pagos que hasta ese momento, no realizaba: energía eléctrica, agua potable, teléfono y  mantenimiento. En muchos casos ahora tiene que cubrir hasta el pago del personal de intendencia y veladores.


Si bien hay que cubrir esas necesidades, el manejo de esas cuotas su ha prestado en muchos casos, a malos manejos. Las sociedades de padres de familia no se constituyen en asociaciones civiles, por ende, las cuentas bancarias en las que se resguardan, son a nombre de personas físicas. ¿Qué implica?, sencillo: falta de transparencia en el manejo de ese dinero.


¿Qué va a pasar con esas necesidades que tiene cada escuela? Será ahora tarea del Director gestionar directamente con la autoridad todos los requerimientos. Además de tener que realizar esa labor de gestión, respaldado por maestros y padres de familia, el uso de esos recursos deberá no solo justificarse, si no comprobarse y transparentarse. Así que ya no habrán acuerdos en lo “oscurito” entre un director y papás cómplices en el uso de las cuotas. 


La reforma publicada en 26 de febrero pasado, requiere para ser aplicable, de la legislación secundaria, en este caso, de la modificación pertinente a la Ley General de Educación.


Y en ello ponemos atención a este rumor escandaloso. Si nos tomamos el tiempo de buscar y de leer encontraremos fácilmente las tres leyes secundarias que el Ejecutivo federal entregó la semana pasada.


Les dejo el artículo de la Ley General de Educación que justo hace referencia supuesta privatización que rumoran algunos maestros o más bien, algunos de sus líderes:


Artículo 6º.

La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.


Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.


En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, el pago de contraprestación alguna.



Hay que LEER, antes de hablar….


Consulta el texto íntegro de la Ley General de Educación (modificaciones que el Congreso deberá aprobar para cumpli con los transitorios de la reforma del 3o. en septiembre)





http://www.educacionfutura.org/iniciativa-de-ley-general-de-educacion/

[1] Toda la educación que el Estado imparta será gratuita (hace referencia a la educación obligatoria, la básica obligatoria y la media superior)


No hay comentarios:

Publicar un comentario