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técnicas sencillas para aplicarse en clases
1. Hacer preguntas a los estudiantes durante
las clases para estimular su curiosidad
2. Aplique una prueba corta de cinco minutos
al comienzo de cada clase.
3. Utilice presentaciones multimedia.
4.
Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos. El primer día de clase,
distribuya a los estudiantes en parejas y pida que cada uno pregunte a su
compañero acerca de: ¿de dónde viene?¿cuáles son algunos de sus intereses,
pasatiempos y opiniones? Y sugiérales tomar notas para facilitar la
memorización de la información. Luego, cada persona presenta su compañero al
resto de la clase. De esta manera los estudiantes se conocen desde el comienzo.
5.
Hable menos para que los estudiantes piensen más. Trate de no hablar más del
20% del tiempo de la clase. Detenga su conferencia cada diez minutos y pida que
los estudiantes, en grupos de dos o tres, se comuniquen resumiendo los datos
claves y aplicando, evaluando, o explorando las implicaciones del contenido
expuesto.
6.
Fomente la colaboración. Con frecuencia, divida la clase en grupos, asígnales
tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pídales que informen qué parte
de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Esto
provee una excelente manera para que los estudiantes realicen tareas difíciles
y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos.
7. Trate de usar la enseñanza en pirámide. Pida
que los estudiantes discutan una pregunta o problema en parejas para llegar a
un consenso. Luego pida a cada pareja que se junte con otra hasta llegar a un
consenso. Entonces dos grupos de cuatro se juntan y así sucesivamente. Esta es
una técnica excelente para involucrar a cada estudiante y desarrollar su
confianza para exponer sus ideas a sus pares.
8.
Pida que los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás. Asigne a los
estudiantes, o a grupos de estos, la tarea de evaluar los trabajos de sus compañeros.
Estas acciones pueden tomar muchas formas como evaluar y comentar el trabajo de
una persona en particular.
9.
Organice debates. En ocasiones estimule a sus estudiantes para que realicen
debates sobre asuntos controversiales. Pídales que se junten y desarrollen sus
argumentos.
10.
Descomponga proyectos grandes en partes. Asigne una serie de pequeñas tareas
escritas, cada una con un sub-tema del tema más amplio. La tarea final puede
ser reunir las diferentes secciones en un trabajo de mayor alcance.
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