martes, 6 de mayo de 2014

Estrategias para impartir clases de manera más dinámica

10 técnicas sencillas para aplicarse en clases




 1. Hacer preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad





 2. Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

 3. Utilice presentaciones multimedia.

4. Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos. El primer día de clase, distribuya a los estudiantes en parejas y pida que cada uno pregunte a su compañero acerca de: ¿de dónde viene?¿cuáles son algunos de sus intereses, pasatiempos y opiniones? Y sugiérales tomar notas para facilitar la memorización de la información. Luego, cada persona presenta su compañero al resto de la clase. De esta manera los estudiantes se conocen desde el comienzo.

5. Hable menos para que los estudiantes piensen más. Trate de no hablar más del 20% del tiempo de la clase. Detenga su conferencia cada diez minutos y pida que los estudiantes, en grupos de dos o tres, se comuniquen resumiendo los datos claves y aplicando, evaluando, o explorando las implicaciones del contenido expuesto.  






6. Fomente la colaboración. Con frecuencia, divida la clase en grupos, asígnales tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pídales que informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes realicen tareas difíciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos.

 7. Trate de usar la enseñanza en pirámide. Pida que los estudiantes discutan una pregunta o problema en parejas para llegar a un consenso. Luego pida a cada pareja que se junte con otra hasta llegar a un consenso. Entonces dos grupos de cuatro se juntan y así sucesivamente. Esta es una técnica excelente para involucrar a cada estudiante y desarrollar su confianza para exponer sus ideas a sus pares.

8. Pida que los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás. Asigne a los estudiantes, o a grupos de estos, la tarea de evaluar los trabajos de sus compañeros. Estas acciones pueden tomar muchas formas como evaluar y comentar el trabajo de una persona en particular.

9. Organice debates. En ocasiones estimule a sus estudiantes para que realicen debates sobre asuntos controversiales. Pídales que se junten y desarrollen sus argumentos.


10. Descomponga proyectos grandes en partes. Asigne una serie de pequeñas tareas escritas, cada una con un sub-tema del tema más amplio. La tarea final puede ser reunir las diferentes secciones en un trabajo de mayor alcance.







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