martes, 13 de mayo de 2014

Cómo llevar a cabo un debate en el aula



Realizar un debate en el aula es un medio eficaz para mejorar las habilidades de habla, investigación, lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los estudiantes. A muchos de ellos les agradan los debates, sobre todo cuando debaten sobre un tema que los toca de cerca. Si llevas a cabo debates en el aula, estarás preparando a tus estudiantes para su futuro, en el que quizás deban argumentar de manera profesional con sus colegas. Los debates sirven para que los alumnos expresen lo que sienten y ganen confianza al ver que los demás valoran lo que tienen que decir.




Prepararse para el debate





1
Ayudar a seleccionar un tema de debate que sea muy popular entre los estudiantes. Piensa acerca de los temas que ellos discuten y desafían constantemente. Por ejemplo, "¿Los estudiantes deben masticar chicle en la escuela?". Deja que los alumnos voten y elijan el tema que le apasione a la mayoría.




2
Deja que cada alumno elija de qué lado está: ¿están a favor o en contra del tema? Ayuda a tus estudiantes a detallar los costos y los beneficios de cada bando.




3 Deja que los alumnos investiguen sobre el tema de debate durante una hora cátedra. Asegúrate de que elijan datos sólidos y relevantes para apoyar sus opiniones.



4
Establece algunas reglas para el debate. Determina cuanto durará, durante cuánto tiempo podrá hablar cada estudiante y los temas que se deben evitar.





Durante el debate




1
Selecciona a alguien para que sea el moderador del debate o asume tu mismo el ese rol. La tarea del moderador es garantizar que el debate se mantenga amable y que todos tengan la oportunidad de participar.



2
Separa a los estudiantes en dos grupos: uno que esté a favor del tema de debate y otro que esté en contra.



3
Deja que los estudiantes expresen sus opiniones. Cuando quieran hablar, deben levantar la mano. Luego el moderador les dará permiso para comenzar a hablar.




4
Elige el bando ganador teniendo en cuenta la forma en que los oradores expresaron sus opiniones. Decide en base de qué equipo tenía el argumento más convincente, si los estudiantes se apoyaron en la opinión del orador anterior y cuál de los dos equipos conocía mejor el tema que debatieron.






Consejos y advertencias





Si hay demasiados estudiantes a favor del tema que se está debatiendo o en contra, no dejes que tomen partido. Escribe "A favor" o "En contra" sobre pequeños trozos de papel; colócalos en un recipiente y haz circular el recipiente entre todos los estudiantes. Asegúrate de que haya casi la misma cantidad de estudiantes en cada "bando", si es posible, que sea el mismo número de alumnos.







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