lunes, 23 de marzo de 2015

Uso de Blogs en procesos educativos


Los Blogs en su calidad de “Hipermedios” pueden utilizarse en educación para construir productos en los que se integre más de un medio digital. Esto permite al estudiante usar a voluntad y combinar: texto, imagen y sonido. Estas herramientas requieren que el estudiante experimente como diseñador, potencie sus habilidades para investigar, organice sus pensamientos en forma secuencial y los represente en forma de bitácora. Los Blogs, como secuencias de entradas (publicaciones), pueden elaborarse con textos escritos u orales, imágenes y sonidos de fondo; a esta combinación de medios se le conoce ahora como Transmedia.






En educación escolar, la elaboración de Blogs también promueve los alfabetismos tradicional (funcional), visual y tecnológico (TIC). Crear Blogs permite a los estudiantes desarrollar el alfabetismo visual ya que ellos deben expresar sus pensamientos en forma de publicaciones multimedia que integren texto, imagen, vídeo y audio.





Se desarrollan cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para comprender el orden y el significado de las palabras en la escritura, presentar visualmente secuencias narrativas, idear y plasmar detalles visuales y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes elaboren Blogs.


Las herramientas para elaborar Blogs cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
  • Ubicuidad – Con las herramientas para elaborar Blogs, las posibilidades se incrementan ya que los estudiantes no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Blogs propios o de terceros desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar Blogs, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.
  • Reflexionar e Iterar/Repetir - El aprendizaje a profundidad se da cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de vista diferentes al propio. Reconsiderar y remoldear ideas para pulirlas, constituye la diferencia entre el trabajo del ayudante y el del maestro. Blogs y Wikis dan a los aprendices la oportunidad de moldear su trabajo y exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.




Los diarios o bitácoras que los estudiantes elaboran durante o al finalizar una clase o un tema, permite determinar el grado del aprendizaje alcanzado por estos. Para que esta metodología funcione mejor, se recomienda formular a los estudiantes preguntas estratégicas tales como: ¿Qué he aprendido? (objetivos), ¿Cómo lo he aprendido? (metacognición) ¿Qué he entendido bien? (logros), ¿Qué cosas no he entendido bien? (dificultades), ¿Qué puedo concluir de esta experiencia de aprendizaje? 




Fuente: eduteka.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario