miércoles, 15 de abril de 2015

Emprendedores Núm. 152

 
Marzo – Abril  2015 * Núm. 152 




C o n t e n i d o
1   Editorial

4   El lector opina


PYME y sustentabilidad

5   Empresa y naturaleza: aprovechamiento sustentable de los recursos
                José Antonio Morales Castro
                Erika Guadalupe Ceballos Falcón

        
La empresa Heliconias de Tabasco se dedica a la plantación de flores y follajes tropicales como actividad sustentable y estratégica para la comunidad, mediante métodos orgánicos desarrollados por una sociedad comunal.



10  Emprendimiento sustentable: no todo es cuestión de dinero             
                  Carlos Armando Jacobo Hernández


En la etapa inicial, el emprendedor en formación no debería considerar únicamente el capital como el detonante principal para emprender; de hecho, la motivación de quien emprende un proyecto es sana si existen otros elementos que lo incentiven.




14   Los retos de la microempresa desde la perspectiva de la sustentabilidad.
                     José G. Aguilar Barceló
                       Martín Ramírez Urquidy



El análisis del rol del emprendedor en pequeños negocios que podrían llegar a ser de sobrevivencia requiere una medida de la magnitud de su potencial de crecimiento pero también de su contribución a la estabilidad social y al abatimiento de la pobreza.




19   La energía eólica México.
                    Eduardo Martínez Mendoza


La energía eólica es una oportunidad de ingreso económico para las zonas rurales, que es adicional al que se obtiene por la actividad agrícola o ganadera, y contribuye en la creación de empleo.






25   Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable
                    Paola Selene Vera Martínez


La misión de ENDESU es “la conservación de espacios naturales de México, considerando la riqueza que representan como patrimonio de las generaciones presentes y futuras en sus aspectos de servicios ambientales y biodiversidad.”



33   Responsabilidad ambiental empresarial, ecoeficiencia y                                                                                               competitividad.
                   Pablo Sandoval Cabrera

Las presiones de mercado, de gobiernos y organismos internacionales para implementar mejores prácticas ambiéntales han inducido a las empresas transnacionales a mantener sus estándares ambientales en los países huésped en los que las regulaciones ambientales son menos exigentes.




Del verbo emprender


38   Los hermanos incómodos.
                     Salo Grabinsky.

Hay casos en los que un negocio floreciente, fundado por el patriarca y heredado a sus hijos, cae en crisis al tener los sucesos planes divergentes, incluso se dan actos de sabotaje o demandas legales.




CENAPYME


         40 Virmagix, magia virtual
                 Verónica Torres Sandoval



Virmagix es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de aplicaciones de entornos virtuales e interactivos en tercera dimensión y fue creada por los ingenieros en computación Javier, Israel y Alexander Garrido Téllez.

        



Ventas y mercadotecnia



         44 La imagen pública de tu negocio, factor de éxito en tu microempresa.
                 Luis Fernando Ruiloba Pérez
                 


El lenguaje corporal son los ademanes, movimientos y posiciones del cuerpo al estar trabajando; el dueño, encargado o supervisor debe estar pendiente de esta forma de comunicación no verbal y capacitar a los trabajadores al respecto para agradar a los demás compañeros y al público objetivo.





Finanzas en la empresa


         48 Administración del inventario
                Benjamín Sánchez Rodríguez


El almacén es el área física en donde se guardan los productos conocidos como materias primas, productos en proceso y productos terminados.





Tecnología y calidad

        
         54 Ciencia de datos, una disciplina emergente de pertinencia
               José Gerardo Moreno Salinas

A la vez que surgen las nuevas tecnologías, éstas conducen a una mayor generación y distribución de los datos en múltiples dispositivos y formatos; incluso en algunos casos se produce el problema de la duplicidad de los datos.
               




Organización y dirección

        
         62 La nanoempresa, ¿organización económica o no?
               Adalberto González Flores

Los nanonegocios pueden o no estar en un local o establecimiento fijo para la actividad empresarial, no obstante, sí impactan en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.




Después del trabajo


         66 Hacer música: la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata 
               Abenhamar Suárez Arana


La misión de la OJUEM es desarrollar las habilidades de jóvenes músicos mexicanos que practican una intensa actividad orquestal.












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