lunes, 20 de abril de 2015

El Mundo del Abogado Núm.190

 
Año 16 No. 190, Febrero 2015
 



Índice  Febrero 2015


HISTORIA

6  Octavio Paz en 1968: un nuevo enfoque jurídico
Ángel Gilberto Adame López

Con esta colaboración cerramos la serie de artículos sobre Octavio Paz y su vinculación con el mundo jurídico que presentamos a lo largo del año pasado. En él se aborda la decisión del Nobel de no seguir representando al gobierno de México después de los acontecimientos de Tlatelolco, lo que da pie al autor para reflexionar sobre la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano.


32  El sistema judicial en México - Tenochtitlán
 Antonio Guadarrama Collado

Repasando las tradiciones mexicas, el autor nos ofrece un recuento de sus juicios y leyes sobre la propiedad privada, el matrimonio, la pena de muerte y los niños, entre otras, que permitieron la consolidación de uno de los Estados más poderosos y extensos de Mesoamérica.



PERFIL

12  Rodolfo Cruz Miramontes
Óscar Cruz Barney

Con más de seis décadas dedicadas al Derecho del comercio exterior, Rodolfo Cruz Miramontes se ha convertido en una referencia obligada en el panorama jurídico de nuestro país y en uno de los pilares sobre los que descansa el sistema que hace posible las relaciones comerciales de México con el mundo -en particular con Estados Unidos y Canadá-. Es su propio hijo, Óscar Cruz Barney, quien hace el perfil del maestro.



CASOS

16  Actas de notificación simuladas
Juan Antonio Aguilar Cervantes

En este artículo el autor expone un caso en que la autoridad fiscalizadora pretende realizar el cobro de un crédito fiscal que –no obstante que ya se encuentra cubierto- nunca fue notificado, pues se basa en diligencias simuladas, conducta que avalaron tanto el  Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Distrito Federal como el Poder Judicial de la Federación.



 DOCUMENTO
 
20  Para qué sirve la colegiación obligatoria Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Barra Mexicana Colegio de Abogados,  Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

El presente documento, preparado por los tres colegios de abogados más importantes de nuestro país –la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México- ofrece una visión general sobre las razones por las que deben implementarse la colegiación y la certificación obligatorias, así como los enunciados básicos de las reformas legales que se proponen en la materia.




ENTREVISTAS

24  Mauricio Jalife
La  propiedad industrial, más vigente que nunca.

A pesar de la notable evolución que el tema de la propiedad industrial ha tenido en el país en los últimos años, la bibliografía existente sigue siendo escasa. Mauricio Jalife Daher, uno de los mayores especialistas en el tema, publicó recientemente el libro Derecho mexicano de la propiedad industrial, que es, sin duda, el mejor que existe en el país sobre la materia.


42 Laura Xóchitl Hernández
¿Cuál debe ser el papel de la mujer en la sociedad?

Aunque hay quienes creen que ya existen condiciones de igualdad para la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, para otros aún hay muchas carencias por subsanar. Xóchitl Hernández, magistrada de la Sexta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, nos habla sobre este tema.


50 Maribel Méndez de Lara
Oportunidades para el campo mexicano

En las tierras ejidales hay una enorme riqueza de recursos naturales. Sin embargo, hay mucho qué hacer para vincular exitosamente al campo mexicano con el desarrollo económico del país. Maribel Méndez de Lara, magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, explica la importancia de la materia agraria en el contexto actual del país.




 OPINIÓN

30 Corrupción en el Poder Judicial
Estíbaliz Sáenz de Cámara Olano
Juan Rivero Legarreta

¿Qué pasa cuando el sistema judicial se pervierte? ¿Se debe hacer justicia por propia mano ante la falta de probidad de los encargados de administrarla? ¿Cómo se puede retomar el rumbo correcto? Los autores ponen en la mesa el tema de la incorruptibilidad del Poder Judicial, como una exigencia indiscutible para el correcto funcionamiento del Estado.


36 La Corte
Diego Valadés

¿Qué papel debe asumir nuestro Máximo Tribunal, más allá de constituirse en un tribunal constitucional? El autor hace un balance del papel asumido por la Corte en las últimas décadas y presenta los retos que ésta tiene por delante.


46 Hablemos menos de justicia y más de bienestar
Fernando García Sais

Resolver un litigio y dar razón a quien acreditó y probó los hechos de su acción puede ser justo, aunque el condenado sea privado de un derecho que, si hubiera defendido de manera adecuada, hubiera retenido. Por ello, el autor enfatiza la necesidad de dejar de perpetuar los formalismos que atentan contra el bienestar de los justiciables.



ENCUESTA
38 Ventajas y Desventajas del outsourcing en México


58 LIBROS

OBITUARIO
64 Sergio Armando Valls Hernández
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario