viernes, 13 de noviembre de 2015

LA MOTIVACIÓN DE UN BUEN PROFESOR

Contrariamente de lo que pueda parecer, ser profesor o profesora no es una tarea sencilla. Educar a un niño o una niña es una tarea compleja, es mucho más que una tarea, es un proceso que se configura en base a muchas tareas, actitudes, valores, conductas, palabras, etc. El buen profesor/a desarrolla estrategias, se renueva cada día, aprende y se desarrolla a medida que se involucra en el proceso educativo de sus alumnos y alumnas. El buen profesor/a se enfrenta cada día a muchos desafíos, y serán muchas las caídas a lo largo de su labor.

La magia del buen profesor

El buen profesor/a es un mago que cada día inventa y desarrolla nuevas formas de magia para encantar a sus alumnos para motivarlos y de este modo involucrarlos en su proceso de aprendizaje, ayudándolos a tomar un papel activo y protagonista en el mismo. El buen profesor/a necesita creer en su labor, necesita estar plenamente motivado con la misma. Solo el maestro/a motivado, solamente el maestro/a por vocación verdadera será capaz de despertar esa motivación en sus alumnos y alumnas. No se puede motivar a los alumnos y alumnas si el profesor/a no está motivado. La motivación del profesor/a es condición necesaria e imprescindible para la motivación de los estudiantes.
La motivación del profesores muy importante, veamos porque es importante:
  • La neurociencia ha demostrado que la emoción tiene un papel muy importante en el aprendizaje. Las emociones positivas impulsan el proceso de aprendizaje y por lo tanto la motivación como elemento impulsador debe acompañar a las emociones y al aprendizaje.
  • Las actitudes se transmiten de unas personas a otras. Cuando el profesor está motivado transmitirá su motivación a sus alumnos y alumnas. Será capaz de transmitir esa energía, esa fuerza que necesitan para implicarse con su proceso de aprendizaje.
  • La motivación es una fuerza, una energía que nos empuja a la acción y por lo tanto es condición indispensable para el buen desempeño en la tarea. La motivación es una cualidad que debe acompañar al profesor ya que le permitirá aprender, renovarse, no dejarse vencer por los desafíos, ni rendirse ante las adversidades y conflictos.
  • La motivación del profesor es un recurso educativo por excelencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario