jueves, 12 de noviembre de 2015

A LA SOMBRA DEL ÁNGEL (RESEÑA)

A la sombra del Angel” es una Novela histórica con narrativa ligera, que por su lectura fluida y amena hace casi imposible despegarse de ella. Es considerada el trabajo maestro de su autora, Kathryn S. Blair, esposa del único hijo de la Protagonista de la novela, Antonieta Rivas Mercado. Ella era hija del Arquitecto Rivas Mercado, creador del monumento a la Independencia. Mujer adelantada a su época que dejó huella en el ámbito cultural y social del México de principios del Siglo XX.

La novela se divide en tres partes:

La primera se desarrolla a principios de siglo, con el nacimiento de la protagonista y recorre los acontecimientos históricos que han dejado huella en la vida del pueblo Mexicano: El esplendor y decadencia del Porfiriato.

La segunda parte, inicia con la emoción y esperanza Revolucionarias; el deseo de un gobierno imparcial que fuera del pueblo y para el pueblo, (utopía). Las penurias e injusticias de las revueltas armadas, son descritas de una forma vivida; con imágenes que provocan en el lector la sensación de estar frente a una película, gracias a una narración perfectamente conectada.

Y finalmente, la tercera parte narra unas elecciones presidenciales turbulentas, llenas de corrupción e ignominia que nos recuerdan que nuestro presente es resultado de nuestro pasado; que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; que después de 100 años, México sigue padeciendo los mismos males. Nos queda la sensación de que estamos leyendo los mismos acontecimientos políticos en el periódico matutino. Cambian nombres, fechas y lugares; Pero la corrupción, traición, fraude, y enfermedad por el poder permanecen intactos a través de los años.