lunes, 21 de julio de 2014

Revista istmo AÑO 56 No.331 2014/2 ABRIL - MAYO

 
ISTMO AÑO 56 No.331 2014/2 ABRIL - MAYO



ALTA DIRECCIÒN

11 Crisis. Oportunidad para recuperar valores e identidad
        María Julieta Balart
El ser humano y las empresas necesitan, cada cierto tiempo, una sacudida, un fuerte estímulo exterior para recomponer su interior. En esas crisis nacen la inventiva, las estrategias y descubrimientos. La autora desglosa un texto de Einstein para abordar cómo las crisis llevan a conectarse con la esencia.

16  En busca de la identidad empresarial perdida
         Josep Mª Rosanas
El autor propone rescatar y examinar algunos conceptos clásicos del management; rastrea su desaparición y plantea cómo reintroducirlos para mejorar nuestra sociedad.

22 Cómo lograr que las PyMEs maximicen su potencial
       Connie Atristain Suárez
Las PyMEs son la columna vertebral de la economía mexicana, por su alto impacto en la generación de empleo y la producción nacional, pero urge mejorar su eficiencia operativa, variable competitiva indispensable en la economía global.


26  Biblioteca Empresarial.
      Romper paradigmas y cambiar al mundo.
       Comentario de Roberto Rivadeneyra

El libro Economía para un planeta abarrotado, de Jeffrey Sachs, asegura que urge replantear las nociones de mercado, poder y sobre todo cooperación internacional para así eliminar la disparidad y reducir el impacto del hombre sobre el medio ambiente.

28  Dilemas éticos empresariales
      Una mentira lleva a otra. ¿Vale la pena enfrentarse a una demanda y al riesgo de perder la             carrera profesional por obtener un ascenso?


COLOQUIO

33  Humanos “on demand”
      ¿Podemos elegir nuestro proceso evolutivo?
       Héctor Velázquez Fernández
Los vertiginosos adelantos de la biotecnología llevan ahora al hombre a preguntarse si debe resignarse a sus incapacidades funcionales, sus límites naturales o intentar superarlos y recrearse a sí mismo perfeccionando facultades físicas y mentales.

40 El hombre ¿rata de laboratorio?
     Evandro Agazzi
Como todo, la ciencia se puede utilizar para el mal o para el bien. La ciencia, la búsqueda del conocimiento y la verdad no requieren juicios ni límites morales, pero sí el actuar humano, cuyos medios o fines pueden ser no éticos.

50 Mendigos de la dignidad humana
     Rafael García Pavón
El autor se vale de la película Blade Runner para explorar algunos interrogantes que sin duda surgirán en caso de que algunos humanos puedan modificar o producir a otros humanos. La singularidad y la dignidad estarían en grave riesgo.



MISCELÀNEA

64 Amistad. Suman alegrías y resta penas.
       Francisco Ugarte Corcuera

¿En qué medida los amigos pueden intervenir para que cada persona logre su felicidad? Nadie puede desarrollarse solo ni alcanzar la plenitud, sin la amistad, la felicidad sería imposible.

70 Niños migrantes: nuevos protagonistas del cine mexicano.
       Alma Delia Zamorano Rojas

Por décadas, el cine mexicano abordó el tema de los migrantes y los victimizó para desalentar el éxodo, pero ahora es frecuente que rostros infantiles protagonicen ese anhelo por reunirse con familiares o por encontrar una vida mejor.

76 ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?
      Elemental, querido lector.
       Santiago Velázquez

“Deducir es sacar todo el partido al desván del cerebro”, dice María Konnikova, autora de un libro que analiza cómo funciona la mente del célebre investigador. Su sistema de pensamiento se opone al de Watson, que, por desgracia, es la más común entre nosotros.


LAS MANÌAS DE ZAGAL

90 Mentafetamina de hermoso color azul
Zagal muestra el paulatino deterioro moral que experimentan algunas personas expuestas a situaciones límite. Condición que encarna el personaje Walter White, de la serie Breaking Bad, un hombre de clase media al que desafortunadas circunstancias lo orillan a corromper su carácter. Lo más alarmante, Walter cae bien al público.


94 EL BUEN VICIO
NOVELA  Huesos en el jardín
Henning Mankell

ESTUDIO  La ópera. Una historia social
Daniel Snowman

BIOGRAFÍA  Francisco, el Papa latinoamericano
Luis-Fernando Valdés y Antonio Briseño-Templos

NOVELA  Pan, Educación, Libertad
Petros Márkaris

ESTUDIO  Rituales Literarios
Gabriel Weiz

ANTOLOGÍA  25 minutos en el futuro. Nueva ciencia ficción norteamericana
Pepe Rojo y Bef

ESTÉTICA  Colegiala
Osamu Dazai

NOVELA  El crimen del lago
Qiu Xialong

INVESTIGACIÓN  Los adolescentes del siglo XXI
Roxana Morduchowicz

NOVELA Don Juan
Alessandro Baricco

MEMORABLE   Odisea
Homero

CINE   Doce años de esclavitud
Director: Steve McQueen

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario