lunes, 16 de junio de 2014

¿Qué es la identidad digital?



Todos tenemos identidad digital. Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 2.0.







Todos alguna vez  hemos buscado nuestro nombre en Google  otros buscadores.
Como resultado obtenemos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado. También podemos encontrar contenido que otros han colgado. Comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad…  Quizá también haya contenido que prefiriésemos no estuviera.





Aunque tratemos de evitarlo, de todos hay rastro en internet. Obviamente, hay circunstancias sociales y demográficas que influyen. Un pastor de un pueblo de Teruel pensará que es imposible que de él exista contenido, pero quizá, alguien lo vio un día, le hizo una foto y la publicó en Flickr.
Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
Perfiles personales. Redes sociales  generales (FacebookTwitter, Myspace…) y profesionales (Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.





Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, YouTube….
Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
Las direcciones de correo electrónico.
La mensajería instantánea. Messenger, Irc…

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a YouTube ni a cualquier otra web 2.0  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.



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