sábado, 12 de octubre de 2013

Reseña "Crónica de una muerte anunciada" García Márquez






Gabriel García Márquez



Reseña de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

Leer esta novela es un lujo y un verdadero placer literario. La razón es muy simple, desde que se empieza a leer hasta que se termina, se va disfrutando no sólo de la temática, sino que nos envuelve igualmente la narrativa.

García Márquez, no permite que sueltes el hilo de la narración, hasta que conoces el final, final que de alguna forma ya está implícito en la novela desde que se le comienza a leer.

La historia gira alrededor del personaje principal llamado Santiago Nasar, en un mañana de su vida antes de morir.

Desfilan ante el lector una serie de personajes, entre los que se encuentran  familiares, amigos, conocidos, enemigos y la relación que sostienen con  Santiago Nasar.  Y la forma en que éstos participan directa o indirectamente con su muerte. De ahí el nombre de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

Santiago Nasar, hombre de a caballo y armado, aparentemente sin ningún problema,  pareciera que su vida transcurre tranquilamente,  le gustan mucho las mujeres y el alcohol ,  es dueño de la hacienda de ganado “El Divino Rostro” herencia de su padre Ibrahim Nasar.  Cuestiones éstas y otras que al juntarse provocan un impacto brutal en su vida.

He aquí algunos fragmentos de la novela:

“Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio”…
“Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y se despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche”…

“La última imagen que su madre tenía de él era de su paso fugaz por el dormitorio”…

“Victoria Guzmán, por su parte fue terminante con la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo”
“No lo previne porque pensé que eran habladas de borracho”

“Alguien que nunca fue identificado había metido por debajo de la puerta un papel dentro de un sobre, en el cual le avisaban a Santiago Nasar que lo estaban esperando…”  “y le revelaban además el lugar y los motivos, y otros detalles muy precisos de la intriga”…

Interesante, muy interesante, no cabe la menor duda… habrá que leerla para disfrutarla y verificar una vez más de la gran calidad literaria del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario