jueves, 3 de septiembre de 2015

El MUndo del Abogado Núm. 196

 
Año 16 No. 196, Agosto 2015.
 


Índice Agosto  2015

POSICIONES
6 ¿Por fin se terminará la corrupción en México?
    Zulema Mosri Gutiérrez

La creación de un Sistema Nacional Anticorrupción constituye una decisión histórica e inédita para combatir la corrupción, fenómeno que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social del país. La autora explica los principales aspectos que involucra este sistema y analiza las nuevas funciones que tendrá el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, instancia idónea para cumplir con la función sancionadora de los servidores públicos.



32 La responsabilidad penal de las personas jurídicas es una ficción
      Luis David Coaña Be

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a personas morales que cometan o participen en la comisión de un delito, lo hace de manera deficiente e inacabada, por lo que no puede decirse que hayamos avanzado en esta materia.



46 ¿Un senador con licencia sigue siendo senador?
      Luis José Béjar Rivera
      Manuel L. Hallivis Pelayo


56 El Papa Francisco y el Derecho Ambiental
      Mauricio Limón Aguirre



ENTREVISTAS
16 Margarita Zavala:
       “Por qué quiero ser presidenta de México”

Margarita Zavala es, sin lugar a dudas, la primera dama más preparada que ha tenido México: abogada postulante, directora jurídica del PAN y legisladora local y federal… Conversamos con ella sobre sus logros como primera dama, su posición en las pasadas elecciones intermedias y sobre las razones por las cuales quiere convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad del Ejecutivo federal.



28 Jaime Romero Anaya
      El futuro de la correduría pública
A dos décadas de distancia de la promulgación de la Ley Federal de Correduría Pública, y en el contexto de las recientes reformas en materia energética y de comunicaciones, el porvenir para la correduría pública mexicana, en sus funciones de asesoría jurídica, mediación, valuación, arbitraje y fe pública, se presenta más prometedor que nunca. Jaime Romero Anaya, corredor público número 7 del Distrito Federal, nos explica las razones de este alentador panorama.



OPINIÓN
20 Evaluar no es provocar
       Jorge García Martínez

A pesar de que la reforma educativa tiene entre sus principales objetivos identificar fallas y deficiencias, seleccionar a los maestros con base en el mérito y en sus capacidades y elevar los niveles de calidad de la educación, diversos grupos de interés, como la CNTE y la sección 22 en Oaxaca, insisten en afirmar que este acto de aplicación de la ley no es más que una provocación que atenta contra los “intereses del pueblo”.
.

38 Los abogados y el marketing
      Miguel Carbonell

La carrera de Derecho es la tercera de mayor demanda en el país y actualmente la estudian cerca de 300,000 personas, por lo que no es sencillo posicionarse en este mercado tan competido. Aprender a darse a conocer, establecer contacto con clientes potenciales y retener a los que ya se tienen, dar valor a la marca personal o de un despacho son, entre otros temas, los puntos centrales del marketing jurídico, una herramienta fundamental para tener éxito ene l campo de la abogacía.


52 Bronco – Elizondo y los juicios orales por corrupción
      Ernesto Canales Santos


REPORTAJE
24 El Tecnológico de Monterrey a la vanguardia en formación de abogados.
      Diana Reyes



PERFIL
40 Raúl Cervantes Andrade:
       “Soy mejor negociador que litigante”
        Gerardo Laveaga



DERECHO EN EL MUNDO
44  La función de los jueces en la prevención del cambio climático
        Víctor Emilio Corzo


DOCUMENTO
54 Informe de actividades de la Barra Mexicana
       Ricardo Ríos Ferrer


60 LIBROS
LAS LEYES DEL ESTILO
62 Mauricio Serrano. Otra perspectiva de la joyería masculina
       Martha Jauffred

64 VANGUARDIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario