martes, 7 de julio de 2015

Zócalo Núm. 185

 
Julio 2015. Año XV. Núm. 185
 



Contenido


8 Campañas 2015, televisión abierta para el Verde. 
        Raúl Trejo Delarbres



Durante el proceso electoral del 2015, el Partido Verde Ecologista de México  se propuso violar sistemáticamente la legislación electoral a cambio de conseguir mayores porcentajes de votación, lo cual no lo logró. Esa estrategia fue acompañada por una notable parcialidad de las televisoras privadas, que en sus noticiarios favorecieron deliberadamente al polémico partido del tucán.

Con base en los resultados del Monitoreo de Noticiarios que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para el Instituto Nacional Electoral, el doctor Raúl Trejo desbroza los datos y los porcentajes de aquella parcialidad de quienes con regularidad apelan a la equidad y la democracia, y sin embargo emprenden campañas respaldando a los partidos y legisladores que alimenta sus intereses.




Mesa de redacción

4  Bronco irrumpe y gana





Cartón de Rapé

5  Si seguimos por este camino




Para seguirle la pista

6  Asesinan a reportero; investigan sólo conflicto intrafamiliar





Electoral


16  El twittgate del Verde, otra fechoría
       Claudia Benassini


19  Cambiar modelo, sin mercantilizar campañas                   
       Aleida Calleja
      

22  El modelo de comunicación es mejor que el anterior: Ruiz Saldaña
       Gerardo Israel Montes


24  Elección atípica, postelección tormentosa
       Eduardo E. Huchim


27  Las elecciones 2015 en las redes de Twitter
       César Cano


31  “Con dinero no bailó el perro” en las campañas electorales
       Gerson Hernández Mecalco


33  C7 Jalisco: impune violación a los derechos de las audiencias
      Guillermo Orozco y Darwin Franco / Obitel México
        

35  La derrota de la televisión: el ejemplo de Nuevo León
       Alejandro Navarrete


38  El Bronco y sus seguidores online
       Guillermo Echauri

40  Abstencionismo, desconfianza y voto nulo: un análisis postelectoral
       Luis Josué Lugo





Medios


43  FIFA ante el fin de la era Blatter
       Naief Yehya


46  Tiempos difíciles para Televisión Española
       Manuel de Santiago Freda/Corresponsal en España






Telecomunicaciones


49  El reto de conectar a México
       Perla Blas/Corresponsal en Jalisco


52  Libertad de expresión y derechos de las audiencias
       Adriana Solórzano


54  Internet: espacio de ejercicio de derechos para niños
       Irma Ávila Pietrasanta


56  Concentración, preponderancia y competencia de televisión en México
       Frambel Lizárraga Salas/Jorge Bravo Torres Coto


60  Cómo regular la convergencia, debate en Buenos Aires
       Francisco Godínez Galay/Corresponsal en Argentina






Comunicación


63  Vacío entre estudios de la comunicación y el análisis de los metadatos:   Bernard Miége
        Frambel Lizárraga Salas/Carlos Padilla Ríos


65  “Triple marginalidad” en investigación de la comunicación y la  “centralidad” de sus objetos
       Raúl Fuentes Navarro





Transparencia


67  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, avances y perspectivas
       Areli Cano Guadiana





Periodismo


70  Manual para salir de la cárcel
       Antoni Castells


72  El ABC de las redes sociales digitales en una startup de periodismo
       Mauricio Coronel Guzmán


74  La única política pública con perspectiva de género es la que incluye a la transversalidad: Ivonne Velasco




Reseñas y tesis

*Memorias de un despido. * EPN y Televisa en crisis: La caída del Telepresidente * La prensa maderista. *La política, el arte de lo posible.
*Tesis: Discriminación en los medios de comunicación en México.

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