martes, 23 de septiembre de 2014

Revista Emprendedores No. 149





Septiembre - Octubre 2014 * Núm. 149

C o n t e n i d o
1   Editorial
4   El lector opina
         PYME y emprendimiento social
5   Impulsando tus ideas: opciones de financiamiento gubernamental a                                    emprendedores sociales.
                     Daniela Gutiérrez Torres


El Instituto Nacional de la Economía Social ofrece nuevas opciones de financiamiento para emprendedores con empresas sociales que estén fundadas en valores como la ayuda mutua y la equidad, entre otros.




9   Financiamiento privado a empresas sociales.
                     Juan Carlos Jiménez Meza

La inversión de impacto hace referencia a invertir con la intención de generar un impacto social, así como un retorno financiero, ya que no se trata de una empresa que realice donaciones sino que, al menos espera el retorno del capital.

La empresa social tiene como misión generar un modelo de negocio que satisfaga las necesidades de una población con poco o nulo acceso y oportunidades a la educación, salud, energía y tecnología.


14   Gerontovida: hoy por ellos… mañana por nosotros.
                     Jorge Armando Arrioja Pardo


Proyecto Gerontovida es una asociación sin fines de lucro creada para brindar asistencia y mejorar la calidad de vida de la persona adulta mayor en riesgo social de Costa Rica.




18   Figura jurídica sin fines de lucro: estrategia para el emprendimiento social en etapa temprana.
                     Aede Hatziri Recillas Ayala


La figura jurídica sin fines de lucro es una alternativa para el inicio de operaciones del emprendimiento social, que parece atractiva al disminuir la carga tributaria a cero.


25   Red Indígena de Turismo de México: ecología, cultura y desarrollo con identidad.
                     Roberto Gallardo Pacheco


Las zonas turísticas de RITA tienen visitantes que gustan del contacto con la naturaleza, lugares fuera del bullicio y del hacinamiento.

En este tipo de turismo los anfitriones le reciben vestidos a la manera tradicional, hablan en su idioma, comparten su arte, culinaria y paisajes; además, transmite su cosmogonía a través de sus leyendas y centros ceremoniales.



33   Economía social y solidaria como alternativa de inclusión productiva.
                     Humberto Adán Peña Fuentes



La economía solidaria es una propuesta  alternativa de desarrollo y otra forma de hacer economía que involucra a los sectores más pobres de la sociedad.

La economía social se agrupa en tres grandes familias: las cooperativas, las mutuales y las asociaciones, guardando todas ellas características económicas, además de compartir una identidad y un fuerte compromiso con la sociedad que las generó.


CENAPYME
         38 Casa Ángeles: un abocado muy artesanal
              Francisco Martínez García


El público objetivo del mezcal GUENDÁ son hombres y mujeres entre 24 y 40 años de edad, cuyo nivel educativo y cultural le permite apreciar las cualidades del mezcal y disfrutar del sabor de una bebida 100% mexicana y natural.

La versatilidad del mezcal Guendá radica en que el permite al consumidor final poder mezclar este mezcal con otros ingredientes en la preparación de la coctelería.


        
Estrategias para la competitividad

         44 Cómo ser el Cristóbal Colón de su negocio.
               Juan Antonio Flandes Díaz



La estrategia del océano azul puede adaptarse a su pequeño negocio porque va a crear un mercado único y tendrá cautivos a sus clientes


Herramientas informáticas

         51 Comunícate con los clientes de manera gratuita a través de Internet.
               Gibrán Erick Flores Chávez.


Internet ofrece innumerables oportunidades para estar en comunicación y brindar un trato más accesible a nuestros posibles clientes.

El éxito de las empresas o de cualquier negocio es la comunicación y, por tal motivo, las empresas y organizaciones necesitan comunicarse y estar en contacto con sus clientes: entre mejor te entiendas con tu cliente mejor será el beneficio mutuo.

El chat online permite tener una conversación en tiempo real y puede atender una o varias consultas al mismo tiempo. Éste es muy utilizado en empresas que brindan soporte online a sus clientes en servicios de telefonía o servicios informáticos.


Ventas y mercadotecnia
        
         56 Las redes sociales como táctica de marketing
               Gabriel Guevara Gutiérrez

Es importante definir lo que queremos lograr cuando vamos a emplear las redes sociales; con ello evitaremos esfuerzos inútiles y orientaremos mejor los resultados.

Las redes sociales son una herramienta para apoyar las tácticas de marketing. Para aprovecharlas es necesario identificar sus características para adaptarlas lo mejor posible a nuestras necesidades.


          
Organización y dirección

         61 Los negocios que no son negocios.
               Eduardo Ramírez Cedillo


Los negocios que no son negocios se encuentran en la informalidad; sin embargo, son rentables en la medida que eliminan el pago de los costos.
                  


Después del trabajo

         65 Vivir para contarla, un homenaje a García Márquez 
                 José Ricardo Méndez Cruz

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla.”
 Gabriel García Márquez.



Buena parte de la obra literaria de García Márquez tiene su origen en la primera etapa de su vida, los personajes de su memoria se convirtieron en personajes de su obra.
En alguna entrevista, García Márquez señaló que pretendía escribir tres tomos de su biografía y el tiempo, cruel como nunca, sólo nos permitió disfrutar del primero, publicado en 2002.

















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