lunes, 2 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS PARA LAS VACACIONES DE INVIRENO





Lecturas, dibujos, juegos, talleres y proyección de películas son algunas de las propuestas de acceso gratuito que el gobierno provincial propone a los más pequeños durante el receso escolar de invierno. Las actividades abarcan talleres de lectura y de grabado, funciones de cine infantil, y un juego similar a la búsqueda del tesoro para recorrer un museo. Las actividades son organizadas por organismos dependientes del Ministerio de Cultura y Comunicación con el objetivo de brindar a niños y niñas el acceso a bienes culturales y facilitar el aprendizaje mediante el juego.
Narraciones, lecturas, dibujos, juegos teatrales y visitas guiadas forman parte de la propuesta que la Biblioteca Provincial ha preparado para recibir al público infantil diariamente durante el período del receso escolar de invierno. Se propone en principio una visita guiada por el lugar, donde se informa sobre la procedencia de los libros que allí se encuentran (donaciones y fondos) y los objetivos de la institución. La historia del organismo y precisiones sobre formas de conservar y recomponer libros es otro de los ejes de esta recorrida. Por último, con el involucramiento de Teatro Bufo se desarrollan narraciones, juegos teatrales, lecturas y dibujos. Las actividades se realizarán de lunes a viernes a partir de las 16 en la sede de la institución.
Además, La Vieja Usina programa nuevamente una cartelera dedicada a niños y niñas. El ciclo involucra contenidos que sean atractivos para los chicos y contengan o trasmitan valores, o tengan relación con nuestra identidad. Se pone así a disposición de los más pequeños las películas La era de hielo 4, Frankenweenie, Viaje a Marte, El ratón Pérez 1, Bahía Mágica, Ralph el demoledor, Martín Fierro y Mundo Alas. Las proyecciones se realizarán a diario a partir de las 15.30 durante las dos semanas de las vacaciones.

En los museos

A su vez, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas propone dos actividades. Bajo el lema Aprender Jugando, se realiza nuevamente una búsqueda del conocimiento con linternas en el museo a oscuras, que en vacaciones de verano reunió a más de 1.000 personas que se animaron a pasar una noche en el lugar. La propuesta reúne a niños y adultos en una atrapante y divertida consigna, algo similar a una búsqueda del tesoro, que propone un recorrido por el mundo de las ciencias, para descubrir nuevos conocimientos a través de nuevas experiencias. Esta actividad se realizará los viernes 12, 19 y 26 de julio desde las 18. Para poder sumarse a la actividad, los participantes deberán concurrir en grupos con sus respectivas linternas. Por otra parte, los sábados 20 y 27 de julio a las 16, se proyectarán las películas Río y Lorax en búsqueda de la trufula perdida.

También el Museo Provincial de Bellas Artes realiza su propuesta para estas vacaciones de invierno. Allí los niños podrán experimentar y convertirse en artistas aprendiendo los secretos de una importante técnica: el grabado. Los talleres están orientados a niños y niñas de 6 a 10 años y no requieren conocimientos previos de las artes plásticas. A través de la exploración y el descubrimiento de materiales se buscará que el niño aprenda diversas prácticas que le permitirán expresarse usando las técnicas de grabado. Las cuatro jornadas que abarcará el taller se desarrollarán durante el período del receso escolar de invierno en horario matutino y vespertino y tendrán una duración de una hora y media.





No hay comentarios:

Publicar un comentario