sábado, 27 de junio de 2015

El aprendizaje significativo

La idea clave de la teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, que se produce cuando el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva. Al igual que Bruner, Ausubel piensa que el objetivo principal del aprendizaje de los alumnos en el aula es comprender la estructura de un área de conocimiento.

Ausubel empieza precisando que todo el aprendizaje que tiene lugar en el aula puede ser situado a lo largo de dos dimensiones: una, aprendizaje por recepción frente a aprendizaje por descubrimiento y otra, aprendizaje por repetición o memorista frente a aprendizaje significativo:

  • Aprendizaje por recepción: ocurre cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final y el solo tiene que incorporarlo relacionándolo activa y significativamente con los aspectos mas relevantes de su estructura cognitiva.


  • Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el contenido principal de la tarea de aprendizaje no se le ofrece al alumno, sino que este debe descubrirlo de manera independiente antes de que pueda asimilarlo significativamente en su estructura cognitiva.


  • Aprendizaje por repetición: tiene lugar cuando el aprendizaje consiste en puras asociaciones arbitrarias, siempre que el alumno carece de conocimientos previos con los que pueda relacionar los nuevos contenidos que aprende.
Imagen tomada de corbis

  • Aprendizaje significativo: se produce cuando el contenido de aprendizaje se relaciona de modo no arbitrario, sino de manera sustancial, con los conocimientos previos que ya posee.



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