Realizar un debate en el
aula es un medio eficaz para mejorar las habilidades de habla, investigación,
lectura, escritura, razonamiento y persuasión de los estudiantes. A muchos de
ellos les agradan los debates, sobre todo cuando debaten sobre un tema que los
toca de cerca. Si llevas a cabo debates en el aula, estarás preparando a tus
estudiantes para su futuro, en el que quizás deban argumentar de manera
profesional con sus colegas. Los debates sirven para que los alumnos expresen
lo que sienten y ganen confianza al ver que los demás valoran lo que tienen que
decir.
Prepararse para el debate
1
Ayudar a seleccionar un tema
de debate que sea muy popular entre los estudiantes. Piensa acerca de los temas
que ellos discuten y desafían constantemente. Por ejemplo, "¿Los
estudiantes deben masticar chicle en la escuela?". Deja que los alumnos
voten y elijan el tema que le apasione a la mayoría.
2
Deja que cada alumno elija
de qué lado está: ¿están a favor o en contra del tema? Ayuda a tus estudiantes
a detallar los costos y los beneficios de cada bando.
3 Deja que los alumnos
investiguen sobre el tema de debate durante una hora cátedra. Asegúrate de que
elijan datos sólidos y relevantes para apoyar sus opiniones.
4
Establece algunas reglas
para el debate. Determina cuanto durará, durante cuánto tiempo podrá hablar
cada estudiante y los temas que se deben evitar.
Durante el debate
1
Selecciona a alguien para
que sea el moderador del debate o asume tu mismo el ese rol. La tarea del moderador
es garantizar que el debate se mantenga amable y que todos tengan la
oportunidad de participar.
2
Separa a los estudiantes en
dos grupos: uno que esté a favor del tema de debate y otro que esté en contra.
3
Deja que los estudiantes
expresen sus opiniones. Cuando quieran hablar, deben levantar la mano. Luego el
moderador les dará permiso para comenzar a hablar.
4
Elige el bando ganador
teniendo en cuenta la forma en que los oradores expresaron sus opiniones. Decide
en base de qué equipo tenía el argumento más convincente, si los estudiantes se
apoyaron en la opinión del orador anterior y cuál de los dos equipos conocía
mejor el tema que debatieron.
Consejos y advertencias
Si hay demasiados
estudiantes a favor del tema que se está debatiendo o en contra, no dejes que
tomen partido. Escribe "A favor" o "En contra" sobre
pequeños trozos de papel; colócalos en un recipiente y haz circular el
recipiente entre todos los estudiantes. Asegúrate de que haya casi la misma
cantidad de estudiantes en cada "bando", si es posible, que sea el
mismo número de alumnos.
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