1.- AUDITIVO:
Es un método de enseñanza que
se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la
asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la
gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de
relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se
emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos.
Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los
estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el
aprendizaje visual cada vez secundaria.
2.- VISUAL:
El
Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que
utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar
información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo
con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos
permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en
la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización
profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales,
Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los
Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas
resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A
continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más
utilizados en procesos educativos:
· Clasificadores
visuales
· Mapas
conceptuales
· Mapas
de ideas
· Telarañas
· Diagramas
Causa-Efecto
· Líneas
de tiempo
Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se está utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a
máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada
letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede
resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
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